lunes, 14 de enero de 2013

Propuesta: Pieza del mes. Cabeza de la diosa.

Con esta entrada comienza una serie de artículos mensuales en lo que nos iremos centrando cada mes en una pieza o elemento representativo del yacimiento. Así conseguiremos adentrarnos en el pasado poco a poco, y además, esto obliga a una constante actualización del blog, algo imprescindible. 

El templo se dedicaba al culto de la diosa Deméter-Coré y a los Misterios de Eleusis. Esto viene demostrado por la presencia de diversos testimonios materiales como los pebeteros en forma de cabeza femenina, inhumación de lechones, etc. Estas prácticas se mantuvieron hasta la extinción del templo.
Centrándonos en la pieza que ocupa este mes, la cabeza de la diosa Deméter, fue encontrada en las campañas de excavación del año 1996. Pertenece al siglo V a.C. Como características externas tiene:

  1. Medidas: 244 mm de altura, 160 mm de anchura en la parte superior y 145 mm en la parte inferior.
  2. Está esculpida en caliza marmórea blanca, con una fina veta gris.
  3. Está fisurada en su parte izquierda del rostro.
  4. Factura helenística e inspiración clásica.
  5. Los ojos, hoy vacíos, tuvieron que estar recubiertos de pasta.
  6. La nariz y boca han perdido sus rasgos, quizás por una rotura ritual.
  7. El rostro se encuentra rodeado por una melena con raya en el centro, y una diadema que ciñe la frente en su parte frontal ( nudo de Hércules).
Esta pieza guarda relación con el panteón olímpico, con la diosa Ártemis o Artemisa. Así, nos encontramos con paralelos formales en todo el Mediterráneo, conformando una koiné, una cultura general que bebía del mundo helenístico y Oriental y llegó hasta los romanos. 
La pieza tenía un utilitarismo agrícola debido a que representaba el ciclo anual de la cosecha. La figura era enterrada, lo que representaba la oscuridad, y tras sus estancia bajo tierra, la diosa Coré resurge para reabrir el ciclo de la naturaleza. Es el binomio vida y muerte, invierno y verano, siembra y cosecha.
La importancia que daban los íberos a esta pieza nos indica que la agricultura era la actividad económica principal de esa sociedad, ya que le rendían culto mediante los Misterios de Eleusis y el binomio Deméter-Coré.
Actualmente la cabeza se encuentra el Museo Arqueológico de Murcia, en la sala 11 dedicada al mundo ibérico.

Cabeza de la diosa en caliza marmórea hallada en el sector Sur Oeste

Reconstrucción ideal de la cabeza





No hay comentarios:

Publicar un comentario