viernes, 4 de enero de 2013

¿Por qué usar las TICs?

La aplicación de las TICs en el Patrimonio Cultural aporta muchas ventajas, tanto para el profesional como para el usuario.
Mediante su uso podremos registrar, conservar, comunicar y revalorizar todo el patrimonio que deseemos de una manera económica y con pocos recursos humanos. Para conseguir esto, debe de ser una herramienta ágil, de fácil actualización, accesible en red a todos los ciudadanos (democratización de la cultura).
Además, las TICs nos van a permitir acercar el patrimonio, en este caso el Santuario de La Luz, a todo el mundo, con un acceso libre y gratuito, sin barreras físicas ni intelectuales. Con el uso de Internet también se amplia el radio de alcance del Patrimonio eliminando las barreras geográficas. 
Otra ventaja es que podremos estudiar y contemplar este patrimonio sin deteriorarlo, ya que desde el ordenador podremos hacer "visitas" al Santuario sin tener que ir físicamente, lo que ayuda a su conservación.
A la hora de difundir el Patrimonio la mejor herramienta son las TICs, ya que además de todo lo dicho ya, permite una bidireccionalidad en el conocimiento, ya que el ciudadano, mediante herramientas como foros de discusión o chats, puede aportar sus ideas e impresiones, enriqueciendo el proceso de difusión. Teniendo el ciudadano un papel activo, tanto en el aprendizaje como en la toma de decisiones, estará concienciado y ayudará en la salvaguarda del bien patrimonial
El turismo cultural también puede utilizar todas estas herramientas (vídeos, audios, paseos virtuales, recreaciones 3D, etc) y beneficiarse, lo que a su vez supondría una mayor protección del bien patrimonial, y unos beneficios económicos y socio-culturales.
Quiero mostraros qué herramientas TIC tiene tanto el yacimiento como el Centro de Visitantes. El yacimiento solo dispone de unos paneles informativos sobre los elementos característicos, como pueda ser el templo, las terrazas, etc. Lo malo que tienen estos paneles es que se hace aburrida la visita, no dan mucha información, y además, al estar hechos en metal es un reto conseguir leerlos cuando el sol murciano está brillando. Aquí, el uso de unos paneles interactivos con juegos, o donde el visitante pudiera dirigir su propio aprendizaje, sería muy rentable para un yacimiento que tiene menos visitas que la cafetería del Centro de Visitantes. Otra opción sería usar una aplicación móvil que te fuera guiando por el yacimiento. Mediante esta aplicaciones y sus posibilidades ( recreaciones virtuales, vídeos, imágenes, audios, etc) el visitante comprenderá mejor el yacimiento ya que es difícil para la gente imaginarse un templo a partir de unos restos de difícil interpretación. La aplicación móvil requería el uso de códigos QR, que puestos en lugares estratégicos del yacimiento, no molestarían, y además se generaría interés entre los más jóvenes al poder usar una tecnología que ellos comprenden a la perfección.
En el Centro de Visitantes la cosa no mejora, aunque si es cierto que el material arqueológico de que dispone es mínimo, y el espacio también. La mayoría de materiales fueron transferidos al Museo Arqueológico de Murcia, quitándole gran parte del atractivo. Por lo tanto los poco paneles informativos, las maquetas, y el video que usan para explicar la vida en el Valle, están bien como complemento al aprendizaje. 
Otro elemento del que carece el Centro de Visitantes es la falta de una pieza o elemento característico que de a conocerlo. La cabeza de la diosa sería un buen ejemplo. 
Por último, ya que el yacimiento carece de la profundidad de otros yacimientos o museos, una manera de darlo a conocer es incluirlo en una ruta cultural, dentro del conjunto de Verdolay. Esta ruta podría ser la "Ruta íbera", y aprovechando el gran legado que hay en nuestra Región el yacimiento se vería dentro de un conjunto mayor. Esto también ayudaría a los posibles visitantes a conseguir una contextualización mayor, lo que ayudaría a su posterior interpretación.
Creo que la solución a estas deficiencias, dejando de lado la inversión económica, sería el trabajo interdisciplinar de historiadores, arqueólogos, informáticos, diseñadores gráficos, etc. Nunca se puede dejar este trabajo solo a los historiadores o solo a los informáticos ya que sufriría deficiencias en uno u otro sentido.

Crear un conocimiento global, para conservar un Patrimonio local.

“El significado de ‘’saber” ha cambiado de ser capaz de recordar y repetir información, a ser capaz de encontrarla y usarla”.Herbert Simon, Premio Nobel de Economía 1978
Paneles interactivos.



Maqueta con elementos TICs que orientan al visitante por la
geografía de la zona.

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